28 mayo 2016

#MíaQuéFEST

RECUERDOS

 
 

En #miaqueFEST  estábamos dándole vueltas a enseñar  los grupos poco a poco, con pistas, con una fecha concreta para anunciarlo pero estamos tan encantados con el cartel de #miaqueFEST que no nos hemos podido resistir a compartirlo con todos vosotros.v01

Nos funcionó en la edición pasada y hemos repetido la fórmula, una noche del viernes muy potente con tres grupazos, finalistas del #maquetasPorcuna, y  un artista invitado. Como nos gusta que los viernes tengan significado, sentido y sentimiento, hemos decidido contar con un grupo que dejó huella en Porcuna hace unos años. OPMOC, grupo belga cuyos vientos y sonidos seguro que nos hacen una noche mágica.

Y para el sábado… que sábado,  BIG YUYU (funk, soul, blues, booggie, saxo, trompeta y trombón) grupazo del que os hablaremos en los próximos días, luego tenemos a un grupo que ya os adelantamos BUTTSHAKERS franceses llenos de seducción, carisma, sex-appeal, ruido, fusión, música negra…. y para cerrar la noche nuestro cabeza de cartel, haciendo un esfuerzo, (nosotros y nuestros colaboradores y patrocinadores como el Ayuntamiento de Porcuna y Cruzcampo) KIKO VENENO, que más presentación que su propio nombre, representante de la música andaluza y española desde hace muchos años, el músico sevillano viene presentando su doble disco “DOBLE VIVO”, álbum que hace honor a su nombre incluyendo dos discos con grabaciones de los espectáculos “+Solo que la una” y de su gira con la Orquesta Cordes del Món. Dos aproximaciones complementarias, que no antagónicas, a un repertorio que forma parte de nuestro patrimonio sentimental.

Vamos que yo no me lo perdería y tu no deberías, recuerda que nos adelantamos un poco a finales de Julio, los conciertos y la zona de acampada gratuita y que te esperamos en Porcuna en el XIII MíaQué FEST

RESUMEN

Domingo por la mañana y amanece en Porcuna, pulsamos el botón OFF y el MíaQué FEST de 2016  llega a su fin, más de 20 horas de música, 7 grupos, 5 horas de cortos, exposición fotográfica, presentaciones y actos, todo se para. Todo tiene su fin, pero este fin es ilusionante, porque significa un nuevo inicio, el inicio del MiaQué FEST 2017 y ya son trece, trece luchas, trece nervios, trece gestiones…. pero sobretodo trece alivios, trece ilusiones y trece pasiones.13669685_541311666066166_2401067221654739032_n

Aún resuenan los tarareos de las cancionesde toda la vida de un Kiko Veneno que brindó más de dos horas de un espectáculo musical como sólo él puede ofrecer a un público de más de 4000 personas entregadas a sus ritmos. Ritmos que ya venían calentados con dos grupos que marcaron un nivel brutal, ritmos de grupos que empiezan a destacar en el panorama nacional y que, como ya decíamos en la previa, iban a entrar en nuestra lista de preferencias musicales. Los Big Yuyu, que desde Mallorca y con sus  ritmos contagiosos de blues,, Soul y Boggie iniciaron la noche desde cero, con un recinto apenas recién abierto y que en sólo tres canciones consiguieron hacerse con la presencia del público que quedó fascinado. La noche continuó con el funk más puro de la mano deThe Buttshakers y vaya continuación, franceses de Lyon, y culpables de los dolores de espalda y pies de más de uno. En resumen, la decimotercera noche del sábado del MíaQué FEST no sólo no nos trajo mala suerte sino que nos dejó una noche inolvidable.

13876672_541377842726215_5277742712565850616_n

Pero el sábado no lo es todo, el viernes también tuvo lo suyo. Tres grupos luchaban por ganar las XIX final del Concurso de Maquetas “Ciudad de Porcuna”, dura decisión para un jurado que tuvo que reunirse más de tres veces para decidir campeón, porque en realidad cualquiera de los tres, se podrían haber salido victorioso, pero sólo puede ganar uno y en esta ocasión lo hicieron los alicantinos, El Kamión de la Basura(@EKDLB), con un poquito de reggae, fusión, ska, afrobeat, hiphop, latin….. que forman un mucho de música. Los sevillanos My Yellowstone(@myyellowstone) con su banda de rock, folk country americana se alzaron con el segundo premio y con un ingrato tercer puesto, debido a su calidad, los madrileños NOIAH (@noiahmusic) que contribuyeron a que año tras año y ya van 19, la edición sea mejor que la anterior. Todo esto regado con la energía belga de los OPMOC que más que una banda parecía un grupo de atletas por la fuerza y el derroche que desplegaron encima y abajo del escenario.

Pero en el MíaQué FEST no todo es música y ya tenemos 5 ediciones de #Mequedocorto, un festival de cine en formato cortometraje que se proyecta en tres noches en distintos bares de la localidad y al aire libre y que con más de 160 obras presentadas, 37 proyecciones que suman más de 5 horas, hicieron más agradables las noches en Porcuna. Al final el quinto ganador “Para Sonia” del director Sergio Milán con un corto que narra una historia de una invidente dobladora de películas y que llena de ilusión al espectador.

Y sí, MíaQué FEST llegó al final y lo hace en plena forma, con cansancio por el trabajo realizado, pero con refuerzos, y si nada lo impide el año que viene no fallemos y lucharemos por aumentar la gente que nos visita. Poca gente se va del Miaque FEST disgustada, no sólo  espectadores sino músicos, puestos artesanales,  restauradores… y eso es para nosotros lo más importante, sin duda. Y todo gracias al esfuerzo de voluntarios de la Asociación juvenil MíaQué de Porcuna y a los colaboradores, Ayuntamiento de Porcuna y Diputación de Jaén que hacen nuestro esfuerzo mucho más sencillo. También a nuestros patrocinadores como Cruzcampo, Desperados, Hielos Samoyedo, Optica Visión, Piturda, Sonido Gory y Mármoles Valenzuela.

 

Si no has venido, te lo podrán contar pero no será lo mismo, no te pierdas los recuerdos de esta edición en facebook.com/Miaquefestival, www.miaque.com y@ajmiaque

Gracias, gracias y gracias